jueves, 25 de mayo de 2017

INVIRTIENDO EN EDUCACIÓN VIRTUAL: EL NEGOCIO ES LA PEDAGOGÍA



¡SE BUSCAN EXPERTOS EN EDUCACIÓN VIRTUAL, VIVOS!
 RECOMPENSA: UNA EDUCACIÓN CON CALIDAD

Desde el año 2006 aproximadamente, los profesionales de las áreas de talento humano de las grandes multinacionales, han enfocado sus esfuerzos en la selección de personal por competencias. La razón no puede ser mejor, que contar con las personas más idóneas y talentosas para integrar sus equipos de trabajo. 


Durante ese mismo tiempo, apareció el Bum de la EaD en la modalidad e-learning, y fue tan abrumadora la oferta en el campo empresarial, que no dio tiempo a los departamentos de capacitación de explorar y aprender, sobre la formación en línea o e-learning,  y aceptaban como novedosa cualquier oferta, contratando a cualquier ingeniero de sistemas para soportar el proceso.


Pero si por el campo empresarial llovía, en el campo académico no escampaba. Las grandes universidades se vieron frente a una modalidad de enseñanza y aprendizaje fuera de lo común, y que dados sus atributos, inflaría las ganancias o salvaría los presupuestos.


Fue así como aparecieron en la primera página de los periódicos, ofertas para ingenieros de sistemas para virtualizar cursos, administrarlos, crear presentaciones y configurar plataformas.

 ¡El negocio no podía esperar!  


El resultado en los últimos años no ha podido ser peor. Inversiones en la quiebra, pérdida constante de ingresos, baja demanda por la alta deserción de estudiantes, y extenuantes reuniones para buscar responsables.


“Hace"educación virtual o e-learning no es frotar una lámpara y creer que todos los deseos se concederán”


A diferencia de lo que se piensa aún en muchas latitudes académicas, crear un área de formación virtual exige inversión, trabajo, esfuerzo, profesionales idóneos y capacitados permanentemente, en esta modalidad de enseñanza que revoluciona al mundo. 


Un departamento de educación virtual especializado, está conformado a grandes rasgos por directores, expertos temáticos, asesores pedagógicos, diseñadores instruccionales, diseñadores gráficos, tutores o e-mediadores y capacitadores; todos ellos expertos en educación mediada por TIC y por último los ingenieros de sistemas encargados de que todo funcione bien.


Bajo estas premisas cualquier tipo de educación a distancia, tendría un avance significativo con miras a una educación con calidad y alto desempeño que cubra todas las necesidades de la población actual y las estrategias de formación continua de las empresas.

Así que es tiempo de que los avisos de prensa cambien sus titulares en sus anuncios clasificados y resalten: 
                                            “Se buscan expertos en Educación Virtual”

  

William Alfaro Leguizamón

Profesional Especializado Educación Virtual

Candidato a Magister Universidad de Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario