"Calidad es mejor que cantidad en la vida. Porque no es la suma de cosas lo que te hace relevante, sino el amor que le dedicas a cada una"
Muy a pesar de ser una frase sacada del romanticismo, es concluyente a la hora de elaborar nuestro propio Entorno Personal de Aprendizaje o PLE.
En el momento de abordar la construcción de un PLE, existe una inusitada preocupación de los estudiantes por el manejo de cualquier herramienta o aplicativo TIC. Me sorprende más aún su denodada obsesión por ser reconocidos en cualquier red social tradicional o emergente, olvidando la importancia de especializarse en lo esencial: Calidad sobre cantidad.
Pero, ¿Qué estrategia es la mejor en la construcción de un PLE?
Como dicen por ahí: "¡Un momento que hay para todos!". Propongo comenzar por los mas elemental:
A. Tu PLE no es solo un ejercicio académico, es tu MARCA PERSONAL. Te aconsejo pensar en tus intereses, tus expectativas, tus valores. Recuerda que todo suma a la hora de crear tu identidad, que en últimas es la que dará valor a tu PLE.
B. La ELECCIÓN CORRECTA de las herramientas, será fundamental. No es tenerlas todas, sino las más imprescindibles para tu PLE. El que mucho abarca... te propongo dividir tus intereses en herramientas:
- 1. Herramientas para trabajo colaborativo
- 2. Herramientas de comunicación
- 3. Buscadores (Google alerts)
- 4. Redes para consultar, crear y compartir contenidos
- 5. Webs especializadas en la curación de contenidos
- 6. Webs para obtener información especializada
- 7. Sitios de almacenamiento o repositorio de información
D. La ORIGINALIDAD. ¿Recuerda que hablamos de marca personal? pues es el instante perfecto para demostrarlo, evitando copiar de Internet u otros autores fuera de la red. Es común plagiar en la red; a eso que llamamos infoxicación. No es publicar por publicar, sino la calidad y originalidad de lo publicado.
Bueno, aquí tienes unas claves interesantes para definir y optimizar tu PLE. Piensa una vez mas: ¿Vale la pena sacrificar cantidad por Calidad?
Nos seguimos...

